Propuesta

GASTERRA

Centro de Gastronomía del Mediterráneo

Justificación

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, UA-Denia, GASTERRA, surge como una iniciativa colaborativa de la Universidad de Alicante (UA) que, con sede en Denia, ciudad designada por la UNESCO “creativa gastronómica”, pretende impulsar los estudios y el sector de la Gastronomía en la provincia de Alicante, hasta situarlo como el máximo exponente de la cocina alicantina y referente mundial de la dieta mediterránea.

El Centro de “Gastronomía del mediterráneo, UA-Denia” aglutina los intereses de múltiples organizaciones que, con el objetivo de interrelacionar entre otros aspectos, cocina, arte, ciencia, economía, gestión y turismo, se conforma como una alianza entre: la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana mediante la Agencia Valenciana de Turismo y la ciudad de Denia a través de su Ayuntamiento.

Para contribuir a alcanzar los objetivos del proyecto, estas instituciones se comprometen a aportar los recursos económicos, materiales e infraestructuras de apoyo a las actividades que en el ámbito de la Gastronomía se planifiquen quedando, todo ello, reflejado en los convenios y en la memoria de las actividades que anualmente se presenten.

Denia Ciudad creativa Gastronómica

El Ayuntamiento de Denia responde con este proyecto a su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica colocando la innovación y la creatividad en el corazón de su estrategia urbana para que, avanzando en el modelo de la economía colaborativa, creativa y local basada en la alimentación mediterránea, tradicional e innovadora, lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

La Universidad de Alicante

La reforma estructural en la que, durante los últimos años, se ha implicado el sistema universitario Español inmerso en su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), forma parte estratégica de la misma Universidad de Alicante (UA) que, para la actualización de su misión y funciones básicas ha apostado por la modernización y el reforzamiento del carácter de servicio público de los estudios superiores que imparte; esto, conlleva la responsabilidad académica colectiva de promover las actuaciones necesarias que faciliten su eficacia y eficiencia social, incrementando su contribución socioeconómica al tiempo que cumple con su responsabilidad social de poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Es por ello que la Universidad de Alicante, aportando academicismo y rigurosidad, viene haciendo una fuerte apuesta por la implantación y desarrollo de los estudios de Gastronomía en nuestra provincia. Desde el punto de vista científico e investigador es claro que el ámbito de la Gastronomía es multidisciplinario y abarca un amplio conjunto de áreas de conocimiento al considerar, entre otros, los procesos agro-alimentarios, económicos, científicos, culturales, técnicos y sociales de la alimentación y la nutrición.

Las ciencias de la alimentación y la nutrición, se desenvuelven, cada vez más, en paralelo con la evolución de la gastronomía y la cocina. El potencial de investigación y generación de conocimiento en estas diferentes áreas es enorme y el desarrollo de un Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia incentivará y potenciará estudios de análisis e investigación, así como la ejecución de proyectos científicos, formativos y de desarrollo tecnológico.

Pero además, y atendiendo a las directrices y recomendaciones de la Comisión Europea para una mayor integración de la Universidad en la Sociedad concreta en la que desarrolla sus actividades, con este Centro de Gastronomía del Mediterráneo, UA-Denia surge una oportunidad singular de establecimiento de colaboraciones estructuradas y sostenibles con la importante Comunidad Empresarial que se relaciona con todo el ámbito gastronómico, mientras que la universidad se encarga de suministrar los profesionales con las capacidades y competencias adecuadas que den respuesta al cambiante mercado de trabajo, la empleabilidad y el espíritu empresarial.

El centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia se enmarca pues, en la estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente de la Universidad, del impulso a la transferencia del conocimiento y del desarrollo turístico gastronómico y, cumple con pulcritud, los objetivos de aglutinar a grupos de investigación, empresarios del sector y otros grupos de interés, además de concentrar recursos y medios instrumentales suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias junto con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

El turismo, el Corredor Mediterráneo y la Dieta Mediterránea

La presencia de nuestra provincia en el corredor mediterráneo, eje de mayor concentración de población y actividad económica de España, una infraestructura de carácter estratégico esencial para el comercio y el desarrollo económico que trasciende el ámbito nacional, ofrece una oportunidad de desarrollo única que no podemos soslayar ni desaprovechar para los intereses de nuestra Universidad. Se puede decir que es una puerta entreabierta al mundo, que afecta a cuatro comunidades autónomas, 11 provincias, cinco de las mayores áreas metropolitanas de España, el 20 % de la superficie nacional, el 48 % de la población y, según datos del Ministerio de Fomento, el 45 % del PIB y el 50 % del tráfico terrestre de mercancías; agrupa además, el 63,1 % de las empresas exportadoras y el 61,9 % de las importadoras de España mientras que sus puertos concentran más del 60 % del movimiento de mercancías y más del 80 % del de contenedores.

No podemos olvidar que las comunidades Autónomas del corredor mediterráneo (Andalucía, Murcia, C. Valenciana, Cataluña) reciben el 50 % de los turistas extranjeros que llegan cada año a España (Cataluña 24,7 %, Andalucía 13,5 % y C. Valenciana 11,5 %) y la Gastronomía se constituye como un eje estratégico de desarrollo y dinamismo social, empresarial, económico y turístico.

Pero además, este entorno mediterráneo del que disponemos, posee un especial significado en Gastronomía: el origen de la “dieta mediterránea”, una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, ya que incluye un estilo de vida y modelo de hábitos alimentarios equilibrados, que recoge recetas, modos de cocinar, tipo de alimentos y procesos culnarios únicos, ricos y saludables. El centro de Gastronomía del Mediterráneo, UA-Denia se crea profundamente implicado en el estudio, la investigación, la promoción y salvaguarda de esta dieta que desde 2010 forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Internacionalización, la UA y su red de convenios y relaciones internacionales.

Por otro lado, mejorar la competitividad de la Universidad de Alicante, incrementando su proyección nacional e internacional, requiere optimizar sus capacidades de especialización prestando atención a las necesidades sociales y económicas y también a la vitalidad cultural de nuestra propia sociedad.
El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, UA-Denia, vinculado a Denia como ciudad gastronómica creativa de UNESCO ofrece, sin duda, la posibilidad de hacer más visible y atractiva al resto del mundo la Universidad de Alicante en una sana competición que, con carácter nacional, europeo y mundial, trata de buscar la excelencia tanto en la realización de la docencia e investigación como en la atracción de talento e I+D.

La Universidad de Alicante tiene una apuesta inequívoca por la internacionalización y mantiene una política de ampliación permanente de sus relaciones institucionales e internacionales, públicas y privadas, impulsando de forma continua la firma de convenios y acuerdos con empresas e Instituciones. La vinculación a Denia como ciudad creativa Gastronómica de UNESCO nos facilita la posibilidad de ampliar la red de relaciones internacionales e institucionales (RRII) favoreciendo así la movilidad de investigadores y futuros estudiantes al añadir potencialmente a su red 22 ciudades en el mundo con esta misma denominación y similares intereses.

La Universidad constituye un sector clave siempre y cuando este bien conectada con el resto de actores como empresas, sistema financiero, instituciones públicas o emprendedores. El desarrollo de I+D+i está ligado indefectiblemente a la investigación y esta adquiere utilidad cuando el conocimiento, la investigación y la innovación se transfiere a la sociedad a través de una conexión directa con su tejido empresarial que sin duda ha de estar bien representado en el Centro de estudios Gastronómicos del Mediterráneo, UA-Denia.

Potenciar la internacionalización como eje estratégico de desarrollo competitivo, requiere mejorar la calidad de formación de nuestra universidad y para ello, tenemos, con este Centro, la oportunidad de adaptar los modelos de éxito en países comparables al tiempo que supone un estímulo de cooperación entre universidades para crear una red de atracción de estudiantes con talento; se requiere saber aprovechar nuestra historia y patrimonio artístico y cultural y también, por supuesto, nuestra cultura gastronómica para situar el estudio de la Gastronomía en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales, y esto, en parte, no solo por disponer de un plan de estudios de Grado y posgrado pujante y bien diseñado sino también, por ser auténticos líderes en esta área, capaces de conformar un polo de atracción mundial de la cultura gastronómica del mediterráneo.

Agencia Valencia de Turismo

La Agència Valenciana del Turisme, entidad a la que corresponde el fomento y ordenación de la actividad turística de la Comunitat Valenciana, tiene entre sus objetivos el impulso y ejecución de la política turística y del desarrollo y mejora de la reglamentación y ordenación del sector turístico. En consecuencia, entre sus programas de acción a corto y medio plazo, se engloba la planificación básica para el desarrollo del sector turístico mediante la ordenación y reglamentación del mismo, a través de la elaboración de diferentes planes de actuación.

El significado del turismo gastronómico a través de la participación de la Agencia en el desarrollo y puesta en marcha del Centro Gastronómico del Mediterráneo, UA-Denia implica un impulso de su estrategia competitiva a la que no se puede renunciar.

Somos uno de los principales países del mundo receptor de turismo extranjero; con datos de 2016, destaca el comportamiento de la demanda extranjera, seguramente beneficiada por los problemas geopolíticos del Mediterráneo oriental. Esta evolución positiva en un contexto de inestabilidad financiera y desempleo elevado puede parecer paradójica pero refleja, sin entrar en los factores que influencian la evolución del modelo turístico, cómo éste se ha convertido en una necesidad esencial de los países industrializados, sobre todo en el caso de turistas que viajan por ocio.

Las actividades relacionadas con las Ciencias Gastronómicas y Culinarias vienen, durante las últimas décadas, experimentado un desarrollo espectacular poniendo de manifiesto su trascendencia a todos los niveles: económico, social, turístico, sanitario, etc. La agroalimentación junto al turismo y la gastronomía ya representan el 25 % del PIB en nuestro país. La industria de la alimentación y bebidas se ha consolidado, en facturación, como el primer sector industrial, 194 Restaurantes en España cuentan como mínimo con una estrella Michelin y más de 7 millones de turistas visitaron el país en 2015 para realizar actividades con impronta gastronómica.

El sector de la alimentación se consolidará en los próximos años, por su fortaleza y prestigio, en el primer y más relevante sector y motor de la economía nacional. Estos datos, así como el desarrollo previsto de esta actividad, motivado por las tendencias sociales de la población justifican la necesidad de incrementar la especialización de profesionales tanto del sector hostelero como de sectores relacionados con la atención social, la gestión empresarial y las ciencias de la salud.

Desde la Federación Española de Alimentación y bebidas (FIAB) se ha venido destacando la importancia de poner en valor la alta cocina española para impulsar los próximos retos: “Se impone una estrategia conjunta de promoción de alimentación, gastronomía y turismo” y justamente esta y otras muchas son las propuestas que el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia brinda, ocupando un espacio que, en el momento actual, se encuentra disponible, y ofreciendo oportunidades únicas para desarrollar sinergias entre cocina, gestión y promoción de nuevos proyectos empresariales en Gastronomía, emprendimiento y turismo gastronómico, pero también oportunidad de especialización y perfeccionamiento, educación continuada, desarrollo de ciencias culinarias y ciencias aplicadas a los alimentos y por supuesto, el conocimiento de la Gastronomía de otras regiones y países.

En definitiva, una inversión de futuro que potencia la competitividad y la adaptación a los recursos y que busca la excelencia en la formación, la atracción de talento y la innovación constante.

 


Bibliografía

Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente; Gobierno de España, FIAB, Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas; “Marco estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas; IAB” Anexo 6 despliegue de iniciativas por Plan Operativo; 29 enero 2014

Juan Pablo Falcón; Tendencias globales de desarrollo del turismo gastronómico aplicadas al caso de Argentina Universidad del Salvador. Argentina juan.falcon@usal.edu.ar REDMARKA UIMA‐Universidad de A Coruña – CIECID, Año VII, Número 12, (2014), v I pp. 35‐67 http://www.redmarka.org/ ISSN 1852‐2300

Empleo en turismo. Cuarto trimestre, 2016; encuesta de población activa (EPA); Explotación de datos (EPA, INE) por Turespaña; Ministerio de energía, turismo y agenda digital. Instituto de turismo de España; www.iet.tourspain.es

Hábitos de los turistas internacionales; HABITUR, Encuesta de Hábitos turísticos; informe anual 2011. Ministerio de Industria, energía y Turismo Instituto de Turismo de España S.G. de Conocimiento de estudios turísticos. Catálogo general de publicaciones oficiales http://www.060.es

Informe sobre el patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos (2013/2181(INI)) Parlamento Europeo; Comisión de Cultura y Educación; Ponente: Santiago Fisas Ayxela. A7-0127/2014; 18.2.2014

La contribución del sistema agroalimentario a la economía española: una propuesta metodológica” Análisis y Prospectiva – Análisis y Prospectiva-Serie AgrInfo no 12. Octubre 2013. Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.” NIPO: 280-13-181-2. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/

La contribución del sistema agroalimentario a la Economía Española: una aproximación (Resumen ejecutivo), Análisis y Prospectiva-Serie AgrInfo no 12. Octubre 2013. Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.” NIPO: 280-13-181-2. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/

Le Cordon Bleu International. Masters/Bachelors/Diploma Culinary/Hospitality Management/Gastronomy. http://cordonbleu.edu/

Ricardo López Sánchez Modelos y tendencias en la restauración española. Centro superior de hostelería del Mediterráneo http://www.cshm.es/modelos-y-tendencias-en-la-restauracion-espanola/ abril 20, 2017

Fundación Dieta Mediterránea https://dietamediterranea.com/ Ministerio de Agricultura, alimentación, pesca y medio ambiente. Gobierno de España. Patronato Fundación Dieta Mediterránea. Departament d´Agricultura Rarnaderia, Pesca i Alimentasió, Generalitat de Catalunya.

El Corredor Mediterráneo. 2000 años construyendo Europa Cátedra Demetrio Ribes. Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Generalitat Valenciana, y la Universitat de València – Estudi General (UVEG) 2018; http://www.catedrademetrioribes.com/index.php/exposiciones/146-el-corredor-mediterraneo

Informe sobre la situación del corredor Mediterráneo; “Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo” Ferrmed: Promotio du grand axe ferroviaire de marchandises Scandinaivie-Rhin Rhone Mediterranée Occidentale A.S.B.L. EU Core Net cities Platform Bruselas, Barcelona 27-1.2015; http://www.ferrmed.com/sites/default/files/studies/INFORME%20SOBRE%20LA%20SITUACI%C3%93N%20DEL%20CORREDOR%20MEDITERR%C3%81NEO.pdf

www.elcorredormediterraneo.com. Un canal de comunicación para la participación ciudadana. Asociación Valenciana de Empresarios

El Corredor Mediterráneo. Desencuentro político y territorial. Eloise Libourel, 2016. Ed. Unioversidad de Valencia Servei de Publicacions I SBN: 9788491340164

Culinary Institute of America (USA) Applied Food Studies; Procheff Certification; http://www.ciachef.edu/bachelors-degree-applied-foodstudies

Basque Culinary Center (España). Grado en Gastronomía y Artes Culinarias; http://www.bculinary.com/es/grado

Institut Paul Bocuse Bachelor’s Degree in Culinary Arts and Restaurant Management Bachelor’s Degree in Culinary Arts and Restaurant; Management 7/5/2016