Presentación de GASTERRA. Centro de gastronomía del mediterráneo.

28 de Mayo de 2018, a las 19:30

El Centro de Gastronomía del mediterráneo, UA-Denia, GASTERRA, es, una iniciativa colaborativa de la UA que, con sede en Denia, designada por la UNESCO “ciudad creativa gastronómica” busca impulsar los estudios y el sector de la Gastronomía de la provincia de Alicante, hasta situarlo como el máximo exponente de la cocina alicantina y referente nacional e internacional de la dieta mediterránea. El Centro de “Gastronomía del mediterráneo, UA-Denia” GASTERRA aglutina los intereses de múltiples organizaciones y surge con el fin de relacionar entre otros aspectos, cocina con ciencia, economía, gestión y turismo, conformándose como una Alianza entre: la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana mediante la Agencia Valenciana de Turismo y la ciudad de Denia a través de su Ayuntamiento.

Videostreaming · YouTube

VII Jornada “AOVE y Alta Cocina Mediterránea”

10 de Marzo de 2018, de 12:00 a 14:00

Restaurante Monastrell

El objetivo de la Jornada es conocer y difundir las características y propiedades del AOVE y su importantísimo papel en la Alta Gastronomía Mediterránea. Organizada tradicionalmente por el Restaurante Monastrell, en esta edición cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración de la Universidad de Alicante. La jornada será emitida a través de videostreaming.

Videostreaming

Arroces sabrosos, arroces saludables

12 de Febrero de 2018

Restaurante Dársena Alicante de la Universidad de Alicante

El mundo del arroz volverá a congregar a cocineros y expertos en el Simposio del Arroz, que organiza, por tercer año consecutivo, el restaurante Dársena de Alicante, y que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

Bajo el lema “Arroces sabrosos, arroces saludables”, productores, agricultores, científicos, divulgadores, expertos en nutrición y cocineros de la talla de María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (Benicarló) y Rafa Soler, de Audrey’s (Calpe), los tres con una estrella Michelin, ofrecerán las claves para la elaboración del arroz, sus técnicas, sus beneficios nutricionales e incluso el futuro del cultivo del mismo, en un evento que se ha convertido en cita ineludible para profesionales y aficionados.

El Simposio del Arroz es una iniciativa del restaurante Dársena, creador del concepto “arrocería” como restaurante casi temático en torno a los arroces. Fundado en 1961, apostó decididamente por esa línea a partir de 1986. En 1997 se trasladó a su actual emplazamiento sobre el puerto deportivo de Alicante. El Simposio del Arroz refleja su filosofía en torno a una cultura que tiene la solera de la tradición y la capacidad de evolucionar día a día.

El III Simposio del Arroz de Darsena cuenta con el patrocinio de Makro, Bocopa, Luga Sabores, Almazara l’Alquería y Valentina Equipa, y la colaboración de la Universidad de Alicante, que lo retransmitirá en directo a través de este enlace https://si.ua.es/es/videostreaming/restaurante-darsena-alicante.html

Será pues una cita en la que expertos y asistentes pondrán en común sus conocimientos sobre este producto que se ha convertido en valor indispensable de la dieta mediterránea.

Vídeos del evento NUEVO

Jornadas Universidad-Gastronomía

15 de Mayo de 2017, de 9:00 a 18:30

Salón de actos del Aulario II

En los últimos años asistimos a un gran protagonismo social y económico de todo aquello que se relaciona con la gastronomía. En este contexto, se ha ido definiendo mejor el papel de las diferentes actividades profesionales que, al tiempo que se hacen más complejas, requieren cada vez más conocimiento y cualificación. La Universidad de Alicante, asumiendo su responsabilidad social, ha tomado la iniciativa para sentar las bases de un fuerte compromiso en la formación de nuevos profesionales, lo cual se presenta como una actividad imprescindible para garantizar, junto con otras estrategias, el desarrollo económico y empresarial.

Estas jornadas con las que queremos comenzar, dirigidas a los sectores empresariales, profesionales y académicos que intervienen en el ámbito gastronómico, representan una pequeña muestra del compromiso aquí anunciado.

La Gastronomía, que con frecuencia se relaciona con el turismo, conforma, en efecto, uno de los pilares más importantes para la promoción turística e imagen de nuestra provincia, pero además tenemos el privilegio de ser el origen de muchos de los mejores productos gastronómicos de nuestro país y también, de disponer de numerosos profesionales de alto nivel con ellos relacionados. Esto nos ha facilitado la organización de estas jornadas en forma de mesas redondas, en las que como se verá en el programa desarrollado, participarán diferentes expertos altamente cualificados con los que queremos y estamos seguros se establecerá un fructífero debate entre el mundo universitario y profesional.

Ver díptico

VI Jornada “AOVE y Alta Cocina Mediterránea”

25 de Marzo de 2017, de 10:00 a 18:00

El objetivo de la Jornada es conocer y difundir las características y propiedades del AOVE y su importantísimo papel en la Alta Gastronomía Mediterránea. Organizada tradicionalmente por el Restaurante Monastrell, en esta edición cuenta por primera vez con la colaboración de la Universidad de Alicante. La jornada, que será emitida por primera vez a través de videostreaming*, se ha diseñado en dos grandes bloques. El primer bloque consta de una mesa redonda en la que se tratarán las características y aplicaciones del AOVE y dentro de la cual se realizará una cata de diferentes AOVEs de nueva cosecha. Para finalizar la Jornada, nuestra chef Mª José San Román, armonizará los aceites presentados en la cata, con elaboraciones especialmente creadas para este almuerzo.

Ver vídeo del evento

Ver galería del evento