Grado en Gastronomía y Artes Culinarias

Facultad de Ciencias

Desde una perspectiva social, la Gastronomía incide en los hábitos alimentarios y en la cultura de los países, y por ello representa un importante papel estratégico en el desarrollo económico y social de éstos. El ámbito gastronómico debe, por ello, contemplarse por su influencia en la economía española y su contribución al PIB, dado que viene contribuyendo a crear una imagen de país que favorece la comercialización internacional y el impulso del sector turístico.

Desde un punto de vista científico es preciso señalar que el ámbito de la Gastronomía es multidisciplinar. Abarca un amplio conjunto de áreas de conocimiento, enre las que se encuentran, también, los procesos agro-alimentarios, y los condicionantes económicos, científicos, culturales, técnicos y sociales de la nutrición.

El potencial de investigación y generación de conocimiento en estas diferentes áreas es enorme: introducción de nuevos alimentos, la educación y los hábitos alimentarios saludables, la responsabilidad social alimentaria, las tendencias alimentarias, la innovación en la gestión de las empresas del sector, el desarrollo de tecnologías asociadas o la elaboración, conservación y presentación de alimentos.

Los estudios de gastronomía pueden verse como una formación generalista que impulse el inicio de la vida laboral tanto en el ámbito empresarial como comercial y que derive en una formación posterior mucho más especializada.